lunes, 18 de abril de 2016


“Leucemia en el adolescente. ¿Qué cambios ocurren dentro de su sistema familiar?”

La leucemia es una enfermedad que ataca en un gran porcentaje a niños y adolescentes  y al ser ésta un tipo de cáncer, provoca en muchas ocasiones (por el desconocimiento de la enfermedad) miedo y confusión dentro del entorno familiar del paciente diagnosticado.
Es bien sabido que la estructura de las familias de los pacientes diagnosticados con algún tipo de cáncer sufren de cambios estructurales importantes, tanto jerárquicos como económicos, y hay un desgaste físico y emocional, pero, al ser un adolescente el que sufre la enfermedad, ¿Cómo reacciona la familia a este proceso?
Al estar el adolescente en una etapa de cambios en su desarrollo físico, emocional y social, aunado al diagnóstico y tratamiento de una enfermedad  tan complicada es casi seguro que las cosas dentro del entorno familiar se compliquen.
Dentro del área de la psicología sistémica se han hallado maneras en las cuáles se asignan jerarquías y roles a los padres de familia para que estos lleven la batuta acerca de las transiciones que el mismo sistema familiar lleve. Es importante que trate de establecerse un nuevo equilibrio después del descubrimiento del diagnóstico, en el cual, los padres apoyen a su hijo brindándoles confianza y también el suficiente espacio para que el paciente pueda desarrollar una identidad propia con seguridad y positivismo, así como aptitudes que le sirvan de herramientas para la vida.
Según un estudio, mientras más conocimiento tenga la familia acerca de la condición del adolescente tanto como de salud como de desarrollo biológico, así como de los roles que cada integrante de la familia debe ocupar, mejor será el proceso de curación y socialización del paciente. Es de suma importancia que la familia esté esterada al respecto de aspectos médicos y de temas relevantes para el adolescente.
En Concientizando a México, nos preocupamos por que los cuidados que se le den a cada paciente sean únicos e individualizados, ya que no todos atravesamos las mismas situaciones ni tampoco encontramos las mismas soluciones.

Elaboró:






Referencias:
Sánchez, F. A., López, B., Cabral, M. y Delgadillo A. O. (2012). Funcionamiento familiar de adolescentes con leucemia. Psicología Iberoamericana, Enero-Junio, p.p. 48-62.

No hay comentarios:

Publicar un comentario