miércoles, 13 de abril de 2016

Cáncer de próstata y la masculinidad.


Las enfermedades crónicas son consideradas como acontecimientos vitales que generan grandes demandas en términos de recursos físicos, psicológicos y sociales.  Sus implicaciones se expresan en los cambios que provocan sobre la estructura y funcionamiento del cuerpo, pero en especial sobre el funcionamiento psicosocial. Aspectos como el dolor, el sufrimiento, la desesperanza, el aislamiento, la incapacidad y la muerte acompañan los procesos de vida con enfermedades crónicas.
En el caso de los hombres una de las enfermedades que más daños psicológicos trae es el cáncer de próstata, cuyos algunos de los efectos principales son la incontinencia urinaria y la impotencia sexual tras el tratamiento. Estos efectos se caracterizan por la humillación que sienten los hombres debido al temor de mancharse, tener un olor desagradable o tener que llevar pañales, lo cual conlleva a evitar el contacto con otras personas, el aislamiento incluso con su propia familia.
En el caso de la sexualidad el golpe es aún más doloroso, ya que como siempre se ha manejado los hombres son “sinónimo” de virilidad, agresividad, independencia, poder. Si bien, es importante recalcar que existen pocas investigaciones sobre los efectos sociales y psicológicos en hombres con cáncer, en comparación con la información abundante acerca del cáncer de mama en mujeres. Los efectos en ésta importante área del hombre se manifiestan más sutiles como pueden ser el desarrollo mamario, cambios en la textura de la piel, posible acumulación de grasas en las caderas y en músculos; y de alguna manera les proporciona un aspecto más “femenino”, lo que es vivido con ansiedad e inseguridad.
El miedo y las críticas (en algunos casos imaginarias) sobre su cuerpo y su enfermedad, dañan el autoestima de los hombres, esto es importante ya que estos muestran menos probabilidad de buscar ayuda, se niegan a realizarse una valoración psicológica lo cual entorpece el autocuidado y si se mantienen estas emociones negativas por mucho tiempo puede causar un daño más profundo e intenso, la sociedad en general no hace visible que los hombres adquieran emociones o pensamientos que les generen la necesidad de atención psicológica en muchas ocasiones por

los mismos patrones y estereotipos que se mantienen y sobre todo, muchos hombres desconocen todos los recursos e incluso repercusiones en su salud que se deriva de un malestar emocional.

Elaboró:





Bibliografía


Fernández, B; Pascual, C & García, J. (2004) El cáncer de próstata en la actualidad. Psicooncología. Madrid, España. Pp 181 -190.


No hay comentarios:

Publicar un comentario