miércoles, 6 de abril de 2016

Duelo patológico en cuidadores principales


El cuidador principal, interlocutor de la familia del enfermo, es la persona que se hace cargo de la mayoría de las atenciones físicas y emocionales que precisa la persona enferma en fase terminal, por tanto su rol es importante y es fundamental identificarle, ya que probablemente facilitará la intervención del equipo, al asumir las tareas que le corresponden (Blanco, y otros, 2007).
En muchas ocasiones estos cuidados y atenciones hacia el enfermo se torna en sentimientos de obligación, exclusividad (por la falta de apoyo), soledad, abandono, enfermedad e inclusive enojo o culpa.
Ya que los cuidadores principales ofrecen a la persona enferma ayuda en todos o la mayoría de los aspectos y actividades diarias; viven en una situación de desgaste emocional, físico y mental, derivando en afectaciones en las áreas vitales de la persona como problemas familiares, mala alimentación, falta de sueño y agotamiento diario.
Estos padecimientos no llaman la atención del cuidador, ya que su principal preocupación es el enfermo y no lleva un tratamiento adecuado para sí mismo se genera la probabilidad de que este cuidador principal ante la falta del enfermo (principalmente después del fallecimiento), se convierta en un enfermo secundario, debido al desgaste que sufrió y a la mala atención que le otorga a sus propias demandas de autocuidado. En estos casos aumenta la probabilidad de padecer un “duelo patológico”, lo que quiere decir que el proceso del duelo se extiende por un tiempo más prolongado y con mayor intensidad que en el proceso de duelo normal.
Los cuidados paliativos revelan su importancia en este duelo patológico de manera preventiva, ya que se ayuda al bien morir y a que la familia del enfermo no sufra un desgaste excesivo haciendo partícipe a todos los miembros involucrados con el proceso de la enfermedad y no únicamente a una sola persona.

Bibliografía.

Blanco, L., Librada, S., Rocafort, J., Cabo, R., Galea, T., & Alonso, M. (2007). Perfil del cuidador principal del enfermo en situación terminal y análisis del riesgo de desarrollar duelo patológico. Medicina Paliativa, 0.



Elaborò:

No hay comentarios:

Publicar un comentario