lunes, 18 de abril de 2016


Guía de inicio para el paciente diagnosticado con cáncer


Descubrir que se padece cáncer puede desencadenar una amplia serie de emociones, incluyendo miedo y confusión, a medida que se comienza a tratar de conducirse por las complejidades del cuidado de la enfermedad. Tener una mejor educación sobre el diagnóstico y la realización de los siguientes pasos puede ayudar a obtener una sensación de control sobre el proceso.
El objetivo es averiguar "cómo enderezar el barco”, así que a continuación les muestro 6 pasos importantes para lograr una sensación de seguridad después del diagnóstico:
1.       Elegir a un familiar o amigo de confianza como cuidador de la salud. Cuando se va al doctor, la jerga médica es a veces difícil de entender, debido al estado de shock  y agobio causado por la noticia, esto hace que sea difícil retener la información que presenta el médico.  Ahí es donde el cuidador de confianza puede ayudar al proporcionar otro conjunto de oídos para escuchar lo que se dice y tomar notas.
2.       Entender los hechos. Tener una conversación franca con el oncólogo acerca del tipo y etapa del cáncer, qué opciones de tratamiento pueden estar disponibles, y los efectos secundarios que se deben considerar. Considerar una segunda o incluso una tercera  la opinión para que se pueda tener la mayor información y conocimiento para ayudar a tomar una decisión más informada sobre el tratamiento.
3.       Hacer las preguntas correctas. Se pueden tener un montón de preguntas, y sentirse libre y cómodo para preguntar todas y cada una de ellas y no quedarse con ninguna duda. Estos son algunos ejemplos de puntos que hay que plantearse:
*      ¿Cuáles son mis opciones individualizadas para el tratamiento?
*      ¿Cuáles son las ventajas y los resultados esperados de cada opción?
*      ¿Cuáles son los efectos secundarios a corto plazo y las consecuencias a largo plazo de cada uno?
*      ¿Qué signos debo buscar, y qué debería hacer si veo a ellos?
*      ¿Cuál es el objetivo del tratamiento, y cuánto tiempo durará?
*      ¿Voy a tener que permanecer en el hospital, o puedo someterse a un tratamiento como paciente externo?
*      ¿Cómo trabajará el oncólogo con otros expertos?
*      Una vez que se haya completado el tratamiento, ¿qué tipo de procedimientos de seguimiento y pruebas se recomiendan, y con qué frecuencia?


Paso 4: Crear un sistema de organización. El viaje del cáncer genera gran cantidad de papeleo, desde programas de citas, registros médicos y resultados de las pruebas hasta las respuestas a las preguntas más importantes que se plantean a lo largo del camino. Para ayudar a mantener un registro de todo y mantenerse organizado,  se debe crear un sistema de notas que nos permitan estar organizados, ya sea en papel o descargar una aplicación a su smartphone o Tablet, así como un lugar especialmente reservado para el resguardo de toda esta información.




Paso 5: Preguntar los cambios que puede hacer uno mismo para obtener resultados óptimos. Averiguar si la dieta puede afectar el cómo se siente uno durante el tratamiento, lo que se puede hacer nutricionalmente para ayudar a la recuperación, y si los suplementos pueden ayudar a mejorar la salud, o si pueden contrarrestar los tratamientos contra el cáncer y otros medicamentos. Además, preguntar si se debe continuar con la práctica de actividades  de apoyo alternativas tales como la meditación y la acupuntura, y si estas podrían ayudarnos a sentirnos mejor.
 Paso 6: Reunir apoyo. No hacerlo solo. Pedir a los miembros de la familia y amigos el apoyo emocional a medida que se avanza a través de éste viaje, y asegurarse de decir cómo puede ayudar cada uno de ellos. También pedir al oncólogo que recomiende grupos de apoyo. Hablar con consejeros, trabajadores sociales u otros pacientes con cáncer y sobrevivientes puede ayudar a obtener una sensación de control y una visión de lo que se puede esperar en el futuro y cómo prepararse mejor para ello.
En Concientizando a México podremos brindarte información que te ayude a ti o a algún familiar o ser querido a alcanzar una mejor calidad de vida durante el desarrollo de ésta enfermedad.
¿Conoces tú algún otro paso importante a seguir que pueda ayudar a recibir un mejor diagnóstico? ¡Déjanoslo saber!

 Elaboró:







Referencia:
·         “¿Cómo puedo enfrentar al cáncer?” (S.A). Recuperado el 16 de Marzo de 2016, de  http://www.cancer.org/espanol/servicios/comocomprendersudiagnostico/fragmentado/despues-del-diagnostico-una-guia-para-los-pacientes-y-sus-familias-how-do-i-cope

·         Imagen: https://www.elblogdelasalud.info/hacer-f 1. Recuperado el 16 de Marzo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario