domingo, 24 de julio de 2016

LAS GRASAS SALUDABLES PUEDEN AYUDAR A PREVENIR LA DIABETES TIPO 2

Comer una dieta rica en grasas saludables, como los frutos secos, las semillas y los aceites vegetales, al mismo tiempo que se limitan las grasas de origen animal y los carbohidratos refinados, puede ayudar a prevenir o controlar la diabetes tipo 2, sugiere una nueva investigación.
El estudio de gran tamaño encontró que esos cambios en la dieta pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina.

"El mundo se enfrenta a una epidemia de resistencia a la insulina y diabetes. Nuestros hallazgos respaldan que se prevengan y traten esas enfermedades al comer más alimentos ricos en grasas como las nueces, las semillas de girasol, las semillas de soya, las semillas de lino, el pescado y otros aceites y grasas para untar de origen vegetal, en lugar de granos refinados, almidones, azúcares y grasas de origen animal", señaló el colíder del estudio, el Dr. Dariush Mozaffarian, decano de la Facultad Friedman de Ciencias y Políticas de la Nutrición de la Universidad de Tufts, en Boston.

"Este es un mensaje positivo para el público. No le teman a las grasas saludables", afirmó Mozaffarian en un comunicado de prensa de la universidad.Los investigadores analizaron los resultados de 102 ensayos que incluyeron a 4,660 adultos para evaluar la forma en que los distintos tipos de grasas y carbohidratos de la dieta afectaban a los factores de riesgo clave de la diabetes tipo 2.

En el análisis, publicado el 19 de julio en la revista PLOS Medicine, se incluyeron estudios que proveyeron a los participantes con comidas con distintas cantidades de grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas, y carbohidratos. Los investigadores evaluaron cómo esas diferencias en la dieta afectaban las medidas de la salud metabólica, incluyendo los niveles de azúcar en la sangre e insulina, además de la sensibilidad a la insulina y la producción de la hormona.

Seguir una dieta rica en grasa monoinsaturada o poliinsaturada en lugar de comidas ricas en carbohidratos y grasa saturada ayuda a mejorar el control del azúcar en la sangre, encontraron los investigadores.

Estudios anteriores han estimado que cada reducción del 0.1 por ciento en la HbA1C, un indicador del control del azúcar en la sangre a largo plazo, podría reducir la incidencia de la diabetes tipo 2 en un 22 por ciento, y de enfermedad cardiaca en un 6.8 por ciento, señalaron los investigadores.
"Entre las distintas grasas, los beneficios más constantes se observaron al aumentar las grasas poliinsaturadas, en lugar de los carbohidratos o la grasa saturada", apuntó el primer autor del estudio, Fumiaki Imamura, de la Unidad de Epidemiología del consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.
Los autores del estudio dijeron que sus hallazgos deberían ayudar a informar a médicos y pacientes sobre los efectos de la dieta en la salud metabólica y el riesgo de diabetes tipo 2.
"Hasta ahora, nuestra comprensión sobre la forma en que las grasas y los carbohidratos de la dieta influyen en la glucosa, la insulina y los factores de riesgo relacionados se ha basado en estudios individuales con hallazgos inconsistentes", comentó Imamura. "Al combinar los resultados de más de cien ensayos, ofrecemos las evidencias más firmes hasta la fecha sobre cómo los nutrientes importantes alteran esos riesgos".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

FUENTE: Tufts University, news release, July 19, 2016

Elaboró:

EL ALZHEIMER PODRÍA ALTERAR LA CAPACIDAD DE PERCIBIR EL DOLOR

El Alzheimer podría alterar la capacidad de una persona de reconocer cuándo siente dolor, muestra un estudio reciente.

No detectar el dolor podría hacer que haya problemas de salud subyacentes que se queden sin tratamiento, lo que conduce a complicaciones graves, como el daño de algún órgano, advirtieron los investigadores de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville.
Durante el estudio de 3 años, los investigadores realizaron pruebas a dos grupos de adultos que tenían 65 años como mínimo. Un grupo estaba compuesto por personas a las que se había diagnosticado Alzheimer, que afecta a las habilidades de pensamiento, a la memoria y al intelecto. Los miembros del segundo grupo no sufrían de la enfermedad neurológica progresiva.

El estudio usó un dispositivo para que los participantes notaran sensaciones de calor distintas, y les pidieron que informaran de su nivel de dolor. Después de las pruebas, los investigadores analizaron los autorreportes del dolor.
"Vimos que los participantes con Alzheimer necesitaron unas temperaturas más altas para reportar la sensación de calor, dolor leve y dolor moderado que los otros participantes", dijo el primer autor del estudio, Todd Monroe, profesor asistente en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Vanderbilt. "Lo que no encontramos fue una diferencia entre ambos grupos en los reportes de qué tan desagradables eran las sensaciones a cualquier nivel".

Los participantes con Alzheimer eran menos capaces de reconocer cuándo sentían dolor, pero su tolerancia al dolor no se había reducido, halló el estudio.
"Aunque encontramos que su capacidad para detectar el dolor se vio reducida, no encontramos ninguna evidencia de que las personas con Alzheimer estuvieran menos perturbadas por el dolor ni que el dolor se vuelva menos desagradable a medida que la enfermedad empeora", señaló Monroe en un comunicado de prensa de la universidad.

Se necesitan más estudios para explorar la percepción al dolor en las personas con Alzheimer, dijeron los investigadores. Añadieron que los médicos deberían usar varios métodos para evaluar el nivel de incomodidad de un paciente, incluyendo las escalas de dolor, los cambios conductuales y la comunicación no verbal, como las expresiones faciales. Esto es particularmente importante cuando los pacientes de Alzheimer empiezan a tener problemas con la comunicación verbal, dijeron los autores del estudio.

"A medida que la gente envejece, el riesgo de desarrollar dolor aumenta, y a medida que la población de personas con una edad avanzada sigue creciendo, también aumenta la cantidad de personas con Alzheimer", dijo Monroe. "Necesitamos encontrar maneras de mejorar el cuidado del dolor en las personas con todas las formas de demencia y que ayuden a aliviar el sufrimiento innecesario en esta población muy vulnerable".


FUENTE: Vanderbilt University, news release, July 12, 2016

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_160016.html


Elaboró

CAMINAR A PASO RÁPIDO PODRÍA AYUDAR A PREVENIR LA DIABETES


Las personas con prediabetes tienen niveles de azúcar en la sangre que son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para que se considere diabetes. El método que es el "estándar de excelencia" para la prevención de la diabetes conlleva bajar de peso, la dieta y el ejercicio.

"Sabemos los beneficios de los cambios en el estilo de vida... pero es difícil lograr que los pacientes realicen incluso una sola conducta, por no decir tres", lamentó el autor del estudio, el Dr. William Kraus. De forma que Kraus y sus colaboradores deseaban saber si el ejercicio solo podría lograr beneficios similares.

"Al enfrentarse a la decisión de intentar perder peso, la dieta y el ejercicio frente al ejercicio solo, el estudio indica que se puede lograr casi un 80 por ciento del efecto de hacer las tres cosas solo con la cantidad correcta de ejercicio de intensidad moderada", afirmó Kraus, profesor de medicina de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

En el estudio participaron 150 personas con prediabetes que fueron divididas en cuatro grupos. Un grupo siguió el programa del estándar de excelencia, que incluía una dieta baja en grasa y baja en calorías y ejercicio de intensidad moderada equivalente a caminar 7.5 millas (unos 12 kilómetros) a paso rápido por semana.

Los demás participantes se asignaron a uno de tres grupos de ejercicio: una cantidad baja de ejercicio de intensidad moderada equivalente a caminar a paso rápido 7.5 millas por semana, una cantidad alta de ejercicio de intensidad moderada equivalente a caminar a paso rápido 11.5 millas (unos 18.5 KM) por semana, y una cantidad alta de ejercicio de intensidad vigorosa equivalente a trotar 11.5 millas por semana.

Tras seis meses, los pacientes que usaron el método de tres medidas tuvieron una mejora promedio de un 9 por ciento en la tolerancia a la glucosa oral, que es una medida de qué tan fácilmente el cuerpo procesa el azúcar, y un indicador usado para predecir la progresión de la diabetes.

Entre los que solo hicieron ejercicio, hubo una mejora del 7 por ciento en el grupo de 11.5 millas a una intensidad moderada, una mejora del 5 por ciento en el grupo de 7.5 millas a una intensidad moderada, y una mejora del 2 por ciento en el grupo de 11.5 millas a una intensidad vigorosa.

"Otra forma de decirlo es que una cantidad alta de ejercicio solo de intensidad moderada ofrece casi el mismo beneficio en la tolerancia a la glucosa que el que vimos en el estándar de excelencia de restricción de grasas y calorías junto con el ejercicio", comentó el coautor del estudio, Cris Slentz, profesor asistente de medicina de la Universidad de Duke.

El ejercicio de intensidad alta tiende a quemar glucosa más que grasa, mientras que el ejercicio de intensidad moderada tiende a quemar grasa más que glucosa, explicó Kraus.

FUENTE: Duke University, news release, July 18, 2016


Elaboró:


¿Comida o basura? La máquina de generar enfermedad


Según la Organización Mundial de la Salud, 68 por ciento de las causas de muerte en el mundo se deben a enfermedades no trasmisibles. Las principales enfermedades de este tipo, como cardiovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad y cáncer de aparato digestivo y órganos asociados, están relacionadas con el consumo de comida industrial. La producción agrícola industrial y el uso de agrotóxicos que implica (herbicidas, plaguicidas y otros biocidas) es además causa de las enfermedades más frecuentes de trabajadores rurales, sus familias y habitantes de poblaciones cercanas a zonas de siembra industrial, entre ellas insuficiencia renal crónica, intoxicación y envenenamiento por químicos y residuos químicos en el agua, enfermedades de la piel, respiratorias y varios tipos de cáncer.

Según un informe del Panel Internacional de Expertos sobre Sistemas Alimentarios Sustentables (IPES Food) de 2016, de los 7 mil millones de habitantes del mundo, 795 millones sufren hambre, mil 900 millones son obesos y 2 mil millones sufren deficiencias nutricionales (falta de vitaminas, minerales y otros nutrientes). Aunque el informe aclara que en algunos casos las cifras se superponen, de todos modos significa que alrededor de 60 por ciento del planeta tiene hambre o está mal alimentado.

Una cifra absurda e inaceptable, que remite a la injusticia global, más aún por el hecho de que la obesidad, que antiguamente era símbolo de riqueza, es ahora una epidemia entre los pobres. Estamos invadidos de comida que ha perdido importantes porcentajes de contenido alimentario por refinación y procesamiento, de vegetales que debido a la siembra industrial han disminuido su contenido nutricional por elefecto dilución que implica que a mayor volumen de cosecha en la misma superficie se diluyen los nutrientes (aquí); de alimentos con cada vez más residuos de agrotóxicos y que contienen muchos otros químicos, como conservadores, saborizantes, texturizantes, colorantes y otros aditivos. Sustancias que al igual que pasó con las llamadas grasas trans que hace algunas décadas se presentaban como saludables y ahora se saben son altamente dañinas, se va develando poco a poco que tienen impactos negativos en la salud.
Al contrario del mito generado por la industria y sus aliados –que mucha gente cree por falta de información– no tenemos porqué tolerar esta situación: el sistema industrial no es necesario para alimentarnos, ni ahora ni en el futuro. Actualmente sólo llega al equivalente de 30 por ciento de la población mundial, aunque usa más de 70 por ciento de la tierra, agua y combustibles que se usan en agricultura

El mito se sustenta en los grandes volúmenes de producción por hectárea de los granos producidos industrialmente. Pero aunque resulten grandes cantidades, la cadena industrial de alimentos desperdicia 33 a 40 por ciento de lo que produce. Según la FAO, se desperdician 223 kilogramos de comida por persona por año, equivalentes a mil 400 millones de hectáreas de tierra, 28 por ciento de la tierra agrícola del planeta. Al desperdicio en el campo se suma el de procesamiento, empaques, transportes, venta en supermercados y, finalmente, la comida que se tira en hogares, sobre todo los urbanos y del norte global.

Este proceso de industrialización, uniformización y quimicalización de la agricultura tiene pocas décadas. Su principal impulso fue la llamada Revolución Verde –el uso de semillas híbridas, fertilizantes sintéticos, agrotóxicos y maquinaria– que promovió la Fundación Rockefeller de Estados Unidos, empezando con la hibridación del maíz en México y el arroz en Filipinas, a través de los centros que luego serían el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Instituto Internacional de Investigación en Arroz (IRRI). Este paradigma tiene su máxima expresión en los transgénicos.




 Elaboró:




domingo, 17 de julio de 2016

HUELLAS QUE MARCAN TU PIEL 

A la mayoría de las personas les agrada tomar unos minutos bajo el sol, a otras tal vez no pero es algo con lo que tenemos que vivir día a día, si saldremos de casa, por eso es necesario tomar medidas preventivas dependiendo el tiempo en el que se estará bajo los rayos de sol, a continuación se mencionan esas medidas algunas se tiene que volver un hábito, si diario sale de casa diario tiene que usar bloqueador solar.

El sol no solo causa una apariencia rojiza que puede ser desagradable o bien fea si no también el envejecimiento de la piel, aparición de manchas y lo más preocupante cáncer.

En cuanto al cáncer, los tipos que más destacan son los melanomas y los carcinomas cutáneos, en ambos tipos, el principal factor de riesgo implicado en su aparición son las radiaciones solares, sobre todo las de tipo B (UVB) y las de tipo A (UVA). En la piel, estas radiaciones son capaces de producir mutaciones en el material genético (ADN) de las células que componen la epidermis (capa más superficial de la piel) e impedir su reparación, iniciándose así el proceso de la carcinogénesis o formación de un cáncer.

Prevención
  • Aplique pantalla solar antes de ir al aire libre. Elija una pantalla solar con factor de protección solar (FPS) 15 o superior, con un amplio espectro de protección contra los rayos UV-A y UV-B.
  • Utilice bloqueador solar en los labios. Elija un producto especialmente formulado para los labios, con un factor de protección solar de 20 o superior.
  • Limite el tiempo al aire libre en las horas pico de sol (entre las 12 a.m. y las 4 p.m. en la mayoría de las áreas de Estados Unidos continental).
  • Use anteojos de sol con protección contra rayos UV.
  • Use pantalones largos, camisas con mangas largas y gorras o sombreros.
  • Algunos medicamentos y productos para el cuidado de la piel pueden aumentar el riesgo de daño UV para la piel. Entre ellos se incluyen ciertos antibióticos, al igual que algunos medicamentos que se utilizan para tratar enfermedades psiquiátricas, presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, acné y alergias. Si está tomando medicamentos recetados y pasa mucho tiempo al aire libre, pregúntele a su médico si debe tomar precauciones especiales para evitar la exposición al sol. Además, sea consciente de que los productos para el cuidado de la piel no recetados contienen ácidos alfa hidróxidos que pueden hacer a su piel más vulnerable al daño producido por la luz solar.
  • Programa autoevaluaciones regulares de tu piel; buscaras manchas o linares que se ajusten al ABCDE:    

­   A: asimetría.
­   B: bordes irregulares.
­   C: color variado (una misma lesión presenta diversos colores). 




 















Referencias
Imagen
consecuenciasdenousarprotectorsolar.blogspot.com

Elaboró:


Miomatosis uterina


La miomatosis uterina es la presencia de uno o varios tumores benignos formados por fibras musculares del útero. Se considera la tumoración más frecuente del aparato reproductor femenino. También se le denomina leiomiomas o fibromas uterinos.

Miomas. Están compuestos por grandes cantidades de matriz extracelular (colágeno, fibronectina y proteoglicanos). El colágeno tipo I y II están presentes en cantidades abundantes, pero las fibras de colágeno se forman de manera irregular y desordenada, parecido a la formación queloide.

Tipos
Se diferencian por su localización, la cual es en el espesor de la pared uterina (intramurales); sin embargo, pueden crecer hacia el exterior del órgano (subserosos) o hacia el interior de la cavidad uterina (submucosos), existen otras localizaciones pero las ya mencionadas son las principales.

Síntomas
Los síntomas incluyen presión o dolor pélvico, aumento de la circunferencia abdominal, síntomas urinarios o rectales por compresión y problemas reproductivos. La hemorragia transvaginal disfuncional es un signo común y por lo general se asocia a hipermenorrea y/o polimenorrea, así como dismenorrea.

Complicaciones

  • Dolor intenso o sangrado muy abundante que requiere cirugía urgente.
  • Retorcimiento del mioma. Esto puede causar un bloqueo en los vasos sanguíneos que irrigan el tumor. Si esto sucede, se puede necesitar cirugía.
  • Anemia a causa del sangrado abundante.
  • Infecciones urinarias: si el mioma presiona la vejiga, puede ser difícil vaciarla por completo.
  • Esterilidad, en casos poco frecuentes.



Causas

  • Predisposición genética.
  • Influencia hormonal (gran cantidad de estrógenos).
  • Menstruación temprana.
  • Terapia de reemplazo hormonal.
  • Sedentarismo
  • Obesidad
  • Tabaquismo 



Te recomendamos que si presentas sangrado vaginal con una duración mayor a lo normal de inmediato acudas con un médico.


Referencias
http://www.geocities.ws/obstetriciaua/miomatosis.htm
http://www.saludemia.com/patologias-uterinas/miomas-uterinos-tumores
http://www.todoensaludfemenina.org/tesf2/servlet/CtrlVerArt?clvart=14988
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007571.htm
Imagen
https://sebaco.wordpress.com/miomatosis-uterina/

Elaboró:



COSAS INCREÍBLES DEL TE VERDE


En nuestro apreciado siglo XXI hemos olvidado las maravillas que nos regala la naturaleza dejando atrás algunos productos maravillosos como lo es el té verde, el cual tiene una gran cantidad de beneficios, muchos de estos beneficios fueron descritos a comienzos del pasado milenio en el Kissa Yojoki, o Libro del Té, en el que se explicaba que el té verde guardaba beneficios para cada uno de los órganos vitales, especialmente el corazón.

El té verde se ha utilizado con los fines medicinales en el occidente desde hace siglos. Se utiliza para prevenir enfermedades crónicas degenerativas y como medicamento para el tratamiento de varias condiciones de la salud, incluyendo el dolor de cabeza leve, la presión arterial alta, el azúcar en la sangre elevada y la depresión. Es posible que ya sabe acerca de los beneficios del té verde para bajar de peso y la desintoxicación. Reduce el nivel del colesterol malo en la sangre, reduce el proceso del envejecimiento y reduce las enfermedades del corazón. Esta bebida también está vinculada con disminuir el riesgo de desarrollar cáncer.

El proceso de la preparación del té verde implica la oxidación mínima y la fermentación, con lo que se restauran los antioxidantes sin alteración. Según las investigaciones médicas, contiene algunos de los más valiosos antioxidantes (especialmente los polifenoles), vitaminas, proteínas, los aminoácidos, el ácido fólico y varios otros componentes curativos. En conjunto son los responsables de proporcionar los beneficios medicinales del té verde.

Ayuda a personas con Síndrome de Down

Investigadores españoles acaban de demostrar que un compuesto presente en el té verde, acompañado de un protocolo de estimulación cognitiva, es capaz de mejorar las capacidades intelectuales de personas con síndrome de Down. Mara Dierssen, neurocientífica del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y colíder del estudio, comenta que no es una cura, pero el ensayo clínico “abre nuevas vías a la terapia farmacológica en síndrome de Down”, según la investigadora.

El equipo de Dierssen, con trabajos en ratones, identificó un gen, el DYRK1A, relacionado con la formación del cerebro y sobreactivado por el cromosoma extra. El gen producía un exceso de proteínas asociadas a las alteraciones cognitivas. El compuesto del té verde, la epigalocatequina galato, devuelve las proteínas a los niveles normales.

En el ensayo han participado 84 personas con síndrome de Down, de entre 16 y 34 años.  El 50% de esas personas estuvieron tomando el tratamiento por aproximadamente 1 año, mientras la otra mitad solo tomo placebos (sustancias sin acción terapéutica). Dierssen reconoce que “los cambios observados no son muy importantes”, pero son suficientes para que casi todos los padres adivinaran al final del ensayo si su hijo había tomado un tratamiento real o un placebo.

El extracto de té verde mejoró de manera moderada la memoria a corto plazo y su capacidad para organizarse en la vida diaria, al mismo tiempo que inhibía la impulsividad de los pacientes. Las imágenes del cerebro muestran cambios en la corteza que se correlacionan con estas mejorías. Los resultados se publican hoy en la revista médica The Lancet Neurology.

El farmacólogo Rafael de la torre quien ha colaborado con la científica, comenta que ya otras personas le están dando té verde a sus hijos, pero desaconseja esta práctica en menores de 16 años, ya que el perfil de seguridad no se ha comprobado y podrían aparecer efectos secundarios. “En adultos tampoco hacemos promoción activa. Ni aconsejamos ni desaconsejamos”, refiere.

Referencias
Consultado el 5 julio, 2016 por la salud.info
http://lasaludi.info/el-te-verde
Publicado en 7 junio, 2016 por Médico Actualizado

Imagen
www.dietasblog.org

Elaboró:



VITAMINA C

Las propiedades de la vitamina C la convierten en el principal antioxidante,

  • Evita el envejecimiento prematuro y protege la membrana de los vasos sanguíneos.
  • Previene enfermedades degenerativas propias de la tercera edad como el Alzheimer y la arteriosclerosis.
  • Disminuye la posibilidad de mutación de las células cancerígenas.
  • La función de la vitamina C es la prevención de las enfermedades cardíacas es de suma importancia, ya que el ácido ascórbico disminuye el colesterol evitando la adherencia de grasas en los vasos sanguíneos, lo cual reduce las posibilidades de sufrir infartos. Asimismo, refuerza las paredes previniendo hemorragias internas.
  • Aumentar la función inmune y posiblemente prevenir la incidencia del resfriado común. Esto no pasa en la población en general, pero si en aquellos que tienen deficiencia de vitamina C y en atletas sujetos a intenso esfuerzo físico.
  • Aumenta la absorción del hierro, sin embargo, hay que tener en cuenta que, en ciertas personas, el exceso de está podría conducir a toxicidad de hierro.


Esta vitamina no es producida por el organismo y como lo hemos visto es esencial para la resistencia a ciertas enfermedades.

El Institute of Medicine’s Food and Nutrition Board (Consejo de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina) recomienda comer alimentos que tengan Vitamina C diariamente, ya que los hombres requieren 90mg y las mujeres 75mg al día.

Alimentos ricos en vitamina C

  •  Verduras de hoja verde oscuro (Kale, hojas de mostaza, berro de jardín).
  • Brócoli, coliflor, coles de Bruselas.
  • Kiwi.
  • Papaya.
  • Naranjas y mandarinas.
  • Fresas.
  • Guayabas.
  • Melones.
  • Pimientos.
  • Hierbas frescas.
  • Hígado.
  • Leche.


Cuadro Clínico

Se pueden presentar los siguientes síntomas y signos:

  • Cansancio y debilidad.
  • Encías inflamadas que sangran fácilmente en la base de los dientes.
  • Hemorragias en la piel.
  • Otras hemorragias, por ejemplo, sangrado nasal, sangre en la orina o en las heces, estrías hemorrágicas debajo de las uñas o hemorragias subperiósticas.
  • Demora en la cicatrización de las heridas.
  • Anemia.



Referencias


Imagen


Elaboró:



INFECCIONES POR HONGOS

Las infecciones por hongos son causadas por levadura y mohos patógenos.


Las infecciones más comunes por hongos son causadas por los defmatofitos que viven en las capas superficiales y fortificadas de la epidermis, en las uñas y en el pelo. Crecen en la queratina debido a un potente factor antimicóticos sérico, presente en todas las personas.
Hablaré de las infecciones micóticas de las uñas (onicomicosis). Las uñas de los pies se afectan con mayor frecuencia que las uñas de las manos.

La onicomicosis es producida por tres tipos de hongos: dermatofitos, levaduras y mohos no dermatofitos. El diagnóstico microbiológico es esencial para su tratamiento, ya que este varía en función del agente etiológico y el tipo de lesión ungueal. En las onicomicosis causadas por dermatofitos, las más frecuentes y que generalmente afectan a las uñas de los pies, no suele ser suficiente el tratamiento tópico, requiriendo la mayoría de las ocasiones tratamiento oral prolongado.

Cuadro clínico
Al comienzo se afecta superficialmente la uña, empezando por el borde lateral o distal. La uña cambia de color, pudiendo partirse, engrosarse o abombarse. En la parte inferior de la lámina ungueal van quedando restos de queratina alterada formando un detritus blanquecino. Finalmente, la uña puede afectarse profundamente y en su totalidad, incluida la matriz ungueal, y desprenderse. Es un proceso lento que puede afectar a una o varias uñas.

Factores de riesgo
Las condiciones que favorecen la aparición de la infección incluyen enfermedades debilitantes, defectos inmunitarios, contacto con animales infectados y comités (piscinas y baños públicos).

Tratamiento
La griseofulvina, antibiótico antimicóticos, es el medicamento de elección del tratamiento de la onicomicosis, sin embargo el tratamiento debe ser prolongado y suele incluir debridación extensa de la queratina afectada. Las precauciones que se deben tener con la griseofulvina, se relacionan con la posible sensibilidad cruzada con la penicilina.

Recomendaciones
Estas recomendaciones te ayudaran a evitar infecciones por hongos: incluyen evitar el calor, la humedad, la maceración y los traumatismos; secarse perfectamente bien el área intertriginosas e interdigitales y utilizar talcos comunes astringentes; usar calzado no ajustado y a la medida; y cambiar con frecuencia de ropa y toallas.

Referencias
Guía de enfermería, Stewart M. Brooks, 1978, Little Brown ande Company.
1era edición en español 1981, por Nueva Editorial Interamericana, México D.F.
Traducción: Dr. Víctor de la Garza Estrada, María Emilia Picazón Guadarrama; 1981.

Elaboró: