viernes, 15 de julio de 2016

El cáncer en México: propuesta para su control.


La población mexicana se encuentra en constante cambio, explosión demográfica, nuevas epidemiologias, nuevas alternativas de tratamientos, todo esto ocurre muy rápido y en un lapso de tiempo muy corto, por lo que en ocasiones en difícil enterarse o asimilar este tipo de conversiones.

Con este panorama, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer han ocupado los primeros sitios como causas de muerte global en nuestro país, todo esto ha sido reforzado por el sedentarismo y los estilos de vida poco saludables.

Hablando específicamente del cáncer, éste representa un gran porcentaje de la mortalidad nacional, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública de México entre 2000 y 2010 ocurrieron 66 000 muertes anuales por esta causa, a pesar de que estas cifras muestran el impacto del cáncer en la mortalidad nacional, la información epidemiológica que tenemos sobre la enfermedad es parcial y poco se sabe al respecto, como se mencionaba al inicio, el constante cambio en cuestiones sociales, medicas, y culturales no permiten la correcta difusión y consolidamiento de información en la población mexicana.

En México aun es escasa la información acerca del cáncer, su prevención y sus tratamientos, probablemente por la infraestructura económica y social no se pueden llevar a cabo campañas que lleguen a lugares donde la información es necesaria.

El cáncer se puede prevenir, es necesario tomar conciencia que antes de una etapa de intervención correctiva puede existir una etapa preventiva.

Actualmente, existe una propuesta interinstitucional del PNCC ( Plan Nacional del Control den Cáncer ). 
Sus objetivos son:
1. Fortalecer la educación e información sobre cáncer
2. Reducir las tasas de incidencia y mortalidad de cáncer
3. Elaborar un programa de prevención primaria y secundaria apegado a nuestra realidad
4. Mejorar tasas de supervivencia de los enfermos de cáncer
5. Universalizar y garantizar el diagnóstico y tratamiento oncológicos, con base en las mejores prácticas clínicas y a partir de evidencias
6. Brindar, en todo lo posible, la mejor calidad de vida a los pacientes y a sus familias, a través de cuidados continuos
 7. Identificar prioridades de investigación

8. Contar con los recursos que hagan factible el desarrollo del PNCC.


REFERENCIAS.

Reynoso-Noverón, Nancy; Mohar, Alejandro. (Septiembre-Octubre 2014). El cáncer en México: propuestas para su control. Revista Salud Pública de México., 56, 418-420.

Elaboró:






No hay comentarios:

Publicar un comentario