miércoles, 8 de junio de 2016


VENENO VITAL



La avispa la Polybia paulista, llamada popularmente “paulistinha”, es un insecto muy común en el sureste de Brasil. Genera una toxina eficaz para frenar la proliferación de células malignas en los cánceres de próstata, vejiga y leucemia. La picadura es considerablemente dolorosa, pero podría ser una herramienta muy eficaz para combatir el cáncer.

La paulistinha vive en grandes comunidades con centenares de ejemplares lideradas por varias reinas. Su veneno es tan potente y tan particular que los científicos llevan décadas estudiándolo. El veneno es tan complejo, que tiene centenares de proteínas y péptidos, uno de estos últimos, el llamado MP1, permite a esta avispa mantener el nido a salvo de bacterias gracias a su potente acción antibacteriana y en un estudio de 2008 se confirmó que también atacaba a células cancerosas de algunos tipos de cáncer.

“Los péptidos de todo veneno generalmente son citotóxicos [tóxicos para las células] pero no MP1 y tiene una potente actividad bactericida. Tanto la acción bactericida como la antitumoral están relacionadas con la capacidad de este péptido para inducir filtraciones en las células al abrir los poros o fisuras en la membrana celular, pero al tener carga positiva y las bacterias y las células tumorales tienen en sus membranas lípidos con carga negativa, la atracción electroestática es la base para esta selectividad”, declara Joao Ruggiero Neto, coautor del estudio.

Éste hallazgo fue gracias a un estudio conjunto entre la Universidad Estatal de Sao Paulo (Unesp) y la Universidad de Leeds (Reino Unido) reveló que el veneno de la avispa brasileña es eficaz para matar células cancerígenas sin afectar a otras células saludables. El siguiente paso en la investigación serán los ensayos con cultivos celulares y posteriormente con animales.



Fuente:           National Geographic ngenespanol.com
muyinteresante.es

Foto:               Prof Mario Palma/Sao Paulo State

No hay comentarios:

Publicar un comentario