lunes, 2 de mayo de 2016

PERMANECER SENTADO Y EL CÁNCER.

Algunas actividades que se realizan día con día como lo son el trabajo de oficina o la escuela pueden exigir el permanecer sentado por largas horas lo cual se puede volver un hábito que puede llegar a producir cáncer. ¿Sorprendente? Pues, sí: un estudio que se realizó en American Institute for Cancer Research tuvo como resultado que si se pasa la mayor parte del día en esta posición tienen más riesgo de que sus órganos internos del abdomen bajo se inflamen y puedan contraer cáncer. Por otro lado, el sedentarismo incrementan las posibilidades de desarrollar cáncer de endometrio y de colon.
 
El cáncer de endometrio se origina en el endometrio, que es el revestimiento o capa interna del útero (la matriz).


El grado de un cáncer endometrial se basa en la cantidad de glándulas que forma el cáncer que lucen similares a las encontradas en el endometrio normal y saludable.
En cánceres de grados menores, más del tejido canceroso forma glándulas. Mientras mayores sean los grados de los cánceres, más de las células cancerosas están agrupadas de manera irregular o desorganizada y no forman glándulas.

*       Los tumores de grado 1 tienen 95% o más de tejido canceroso que forma glándulas.

*       Los tumores de grado 2 tienen entre 50% y 94% de tejido canceroso que forma glándulas.

*       Los tumores de grado 3 tienen menos de la mitad de tejido canceroso que forma glándulas. Los cánceres de grado 3 son llamados cánceres de “alto grado”. Éstos tienden a ser agresivos y a tener un pronóstico menos favorable que los cánceres de menor grado (grados 1 y 2).

El cáncer de colon puede crecer de tres formas:
 
*       Crecimiento local: En este caso el tumor invade profundamente todas las capas de la pared del tubo digestivo. En primer lugar, el tumor maligno crece desde la mucosa, se expande por la serosa y llega a las capas musculares. En el momento que el cáncer traspasa la pared del intestino puede diseminarse a todos los órganos.

*       Diseminación linfática: Cuando el tumor va profundizando en la pared del intestino puede llegar a los órganos utilizando la red de vasos linfáticos que permiten el acceso a múltiples regiones ganglionares. Una de las características de esta difusión es que se realiza de forma ordenada alcanzando primero a los ganglios cercanos hasta llegar a los más alejados.

*       Diseminación hematógena: Aquí el tumor se sirve del torrente sanguíneo para diseminar las células cancerígenas al hígado, los pulmones, los huesos y el cerebro, principalmente.

Este es un buen motivo para incluir ejercicio en nuestra rutina o permanecer más activo durante el día.



Elaborò:






Referencias:

·         Mongrell, V. (2016). 6 Hábitos “inofensivos” que Causan Cáncer.

·         American Cancer Society (Abril 2015) ¿Qué es el cáncer de endometrio? Recuperado de: http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeendometrio/guiadetallada/cancer-de-endometrio-uterino-what-is-what-is-endometrial-cancer


·         s/a (15 de Septiembre de 2015) Cáncer de colon Recuperado de: http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-de-colon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario