martes, 27 de diciembre de 2016


El sedentarismo puede provocar cáncer.


La falta de ejercicio y el tiempo que se pasa sentado puede ser un factor que promueva el cáncer de colon fue a la conclusión que se llegó en una investigación reciente.

"Ahora podemos decir que hay evidencia convincente de que ser físicamente activo reduce el riesgo de contraer cáncer de colon y de mama", aseguró Christine Friedenreich, investigadora epidemióloga principal de Atención del Cáncer de los Servicios de Salud de Alberta en Calgary, Canadá.
  
"No es suficiente simplemente cumplir con las directrices de actividad física, como hacer 150 minutos de ejercicio a la semana", añadió. "Si uno pasa el resto del tiempo sentado, por ejemplo delante de una computadora, quizás haya un problema".

La Dra. Freya Schnabel, directora de cirugía del seno del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, apuntó que "comienza a haber evidencia de que la forma en que la obesidad aumenta el riesgo de cáncer es a través de un aumento de la inflamación en el organismo. Al hacer ejercicio, los marcadores de inflamación se reducen, lo que podría reducir el riesgo de cáncer". Pero enfatizó que se necesita más investigación para clarificar estas relaciones.

Para combatir estos efectos recomiendan hacer ejercicio regularmente, además de tomar descansos de permanecer sentado, ya que, sea en el trabajo, escuela o casa, es perjudicial y no se contrarresta únicamente con una actividad física en un determinado momento del día.

"Un exceso de tiempo sentado y una conducta sedentaria en realidad aumentan el riesgo de cáncer", planteó. "Algunos de los mecanismos parecen ser los mismos que para la falta de actividad física. Si puede dividir el tiempo que pasa sentado, incluso un poco, eso puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer", aseguró Friedenreich.

Aunque hace falta profundizar en las investigaciones para esclarecer la relación entre la inflamación de los órganos por el sedentarismo y que ésta produzca cáncer, es bien sabido que contribuye a otras afecciones como la obesidad, por lo que no esta de más ser precavidos con nuestros hábitos.



Referencias:

Holadoctor (2011)Estar sentado aumenta riesgo de cáncer  URL: http://holadoctor.com/es/c%C3%A1ncer/estar-sentado-aumenta-riesgo-de-c%C3%A1ncer Fecha de consulta: 27 de Diciembre del 2016

Imágenes:

*      Colombia.com(2014) 095820b3ca974168bd50e4a3d7269944, [JPG] URL: http://www.colombia.com/vida-sana/salud/sdi/97146/consejos-para-combatir-los-efectos-del-sedentarismo-en-las-oficinas



Elaboró:






El ginseng y sus propiedades anti-cancerígenas


El ginseng es una raíz conocida por ayudar a equilibrar el organismo pero estudios recientes han revelado que tomar dosis diarias de entre los 200 y los 500 miligramos tiene efectos anti-cancerígenos.

En los laboratorios que cultivan células cancerígenas para estudiar su comportamiento se revelo que el panaxinol, que es un principio alcohólico del ginseng, tiene efectos inhibitorios en el crecimiento de éstas.

Además de que se demostró que el extracto de raíz de ginseng tiene propiedades citotóxicas contra el cultivo de carcioma de Ehrlich, melanoma B16, carcinoma hepatocelular y el carcinoma pulmonar.

También se pudo observar efectivo en el tratamiento de la leucemia en estudios con ratas.

Los polisacáridos que contiene el ginseng tiene capacidad para inhibir el crecimiento de las células tumorosas y concretamente el polisacárido acídico que tiene el nombre de ginsan inhibe la metástasis pulmonar provocada por los melanomas B16 y F10. El grupo de los ginsenósidos detiene el crecimiento tumoroso en órganos como los riñones y en otros tipos de cánceres.

Estudios en humanos demostraron que el ginseng tiene la capacidad de aumentar la producción de anticuerpos en los pacientes tratados durante varios meses con extractos de ginseng presentando resultados muy favorables comparados con los pacientes que se sometieron a solamente los tratamientos convencionales.

Se obtuvieron buenos resultados en el cáncer de laringe, esófago, ovarios, páncreas, colon y de próstata, pero los mejores resultados fueron en el cáncer de útero, mama, vejiga y tiroides. 

Se recomienda no tomar el extracto de ginseng junto con estimulantes como las anfetaminas, la efedrina o la cafeína entre otros.

Referencias:

Curacancernatural (2016)  Las Propiedades del Ginseng Contra el Cáncer URL: http://curacancernatural.org/las-propiedades-del-ginseng-contra-el-cancer/ Fecha de consulta: 27 de Diciembre del 2016

Imágenes:

*      Las monedas de Judas(2011) Ginseng, [PNG] URL: http://lasmonedasdejudas.blogspot.mx/2011/08/ginseng-rojo-coreano-como-lo-toman-los.html





Elaboró:





"Diana" la "app" para la mujer con cáncer de mama.



En España nace "Diana" una "app" creada para las mujeres con cáncer de mama así como para sus familiares más cercanos. Su función es proporcionar información relativa a la enfermedad que ayude a responder todas las preguntas que surgen una vez se tiene el diagnóstico.


“El objetivo de Diana es que las afectadas estén bien informadas con 
datos contrastados, puedan afrontar la enfermedad y mejoren su calidad de vida”, afirmó durante la presentación de la "app" en Madrid David Marín, responsable del área de Cáncer de Mama de Roche, impulsores de la aplicación que cuenta con el aval de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) y los grupos cooperativos de investigación en esta enfermedad (Geicam y Solti).

Esta aplicación disponible para Android y IOS es adaptable a la persona en cuestión ya que permite introducir las rutinas, el estado de la enfermedad o el tratamiento que sigue, entre otros datos y en base a esto encontrar diferentes opciones. “Lo importante es que la información está avalada y ofrece más seguridad a todas las mujeres”, destacó Noelia Martínez, investigadora de Geicam.

Tiene un apartado llamado Actividad en el que, entre otras cosas, da consejos sobre hábitos saludables con pequeñas metas trazadas cada día para que la persona se motive a progresar gradualmente. En otro apartado que lleva por título Síntomas se puede escribir el estado físico o emocional de la persona en el día en curso lo que ayudará al médico a hacer un seguimiento más detallado.

En esta aplicación, que también va dirigida a los cuidadores y las personas cercanas a la afectada también hay un área que se asemeja a un diario, donde pueden apuntar las sensaciones y/o temores para impedir que se olviden entre consulta y consulta y las aclare el experto en la próxima visita.


Referencias:

DMedicina.com (2016)  ‘Diana’, la ‘app’ para la mujer con cáncer de mama URL: http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/2016/06/22/%E2%80%98diana%E2%80%99-%E2%80%98app%E2%80%99-mujer-cancer-mama-113318.html Fecha de consulta: 26 de Diciembre del 2016

Imágenes:

*      Roche pacientes (2016)Landing_portada, [JPG] URL: http://rochepacientes.es/appdiana/  






Elaboró: